El Perú se encuentra ubicado en una zona de convergencia de placas, también conocida como zona de subducción, en donde la Placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la Placa continental Sudamericana a una velocidad relativa de 6 a 7 cm/año (Norabuena et
al., 1998; Kendrick et al., 2003).
Esta zona de subducción es una de regiones sísmicas más activas de la Tierra,
grandes terremotos de magnitud superior a 8.0, que son generadores de tsunamis
devastadores, ocurren con relativa frecuencia cada ~15-20 años (catálogos IGP, NEIC).
Figura 1. Esquema simplificado de la fase intersísuica y co-sísmica en una zona de subducción
En las últimas décadas el sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) ha contribuido a documentar y estudiar cada una de las etapas del ciclo sísmico, Esta nueva herramienta permite cuantificar los desplazamientos de la superficie de la corteza terrestre asociados a la acumulación de energía sísmica, permitiendo así identificar las áreas de mayor potencial sísmico en donde ocurrirán los próximos terremotos y tsunamis de gran magnitud.
Durante las últimas 2 décadas en el Perú se han realizado diferentes campañas de medición geodésica (p.e. proyectos SNAPP, ADN). Aquí se presentan aquí los resultados de un reciente estudio que incluye más de 100 nuevas observaciones de puntos geodésicos distribuidos en todo el país.
Figura 2: Mapa del Campo de velocidad GPS
En la Figura 2 se presenta el campo de velocidad GPS, con respecto al marco de referencia de Sudamérica estable. Se observan distintos patrones de deformación que varían a lo largo del margen peruano: (1) En el noroeste del Perú las velocidades GPS muestran un desplazamiento cuasi-constante de 5-6 mm/año en dirección sureste; comportamiento que es consistente con la hipótesis del movimiento rígido de un bloque tectónico que comprendería la zona de ante-arco desde la fosa hasta la cordillera occidental extendiéndose hacia el sur del Perú (Nocquet et al., (2014); Villegas, (2014)). (2) En la región central de Perú se observan altas velocidades GPS en dirección noreste-este, similar al sentido de la convergencia. Estas velocidades que alcanzan tasas de hasta ~21 mm/año en la costa y disminuyen hacia los Andes, y varían lateralmente al norte y sur de la ciudad de Lima. Este comportamiento a primera vista refleja un fuerte acoplamiento sísmico en la interfaz de subducción con algunos cambios laterales. (3) En el sur del Perú, a partir de la dorsal de Nazca, se observan también áreas con valores altos de velocidades GPS que varían entre 12 y 20 mm/año en la costa, lo cual sugiere que el acoplamiento sísmico en esta región también es significativo. El campo de velocidad observado refleja el efecto superpuesto de dos contribuciones principales: (i) el fuerte acoplamiento heterogéneo a lo largo de la interfaz de subducción, y (ii) deformación tectónica de largo plazo inducida por el bloque tectónico y el acortamiento cortical en la placa continental.
En
la Figura 3 se muestran los resultados del modelado numérico mediante la
inversión del campo de velocidad GPS corregido. A lo largo margen peruano se
observan tres importantes áreas que presentan alto acoplamiento sísmico, es
decir son áreas que están acumulando energía desde hace
muchos años, incrementando el potencial para generar terremotos de gran magnitud (M>8.0) en los próximos años. Estas áreas, de norte a sur, son:
(1) la región central de Perú,
que abarca el segmento desde Barranca hasta Pisco (>350 km de longitud),
(2)
el segmento frente a las ciudades de Nasca y Chala (~150km), y
(3) la región
sur de Perú, que abarca desde la provincia de Ilo, Tacna hasta el Norte de
Chile (>150 km).
Figura 3: Mapa de acoplamiento ínter-sísmico
La fuente original de esta información puede ser revisada en detalle en el siguiente artículo científico (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016JB013080/abstract) publicado en la revista Journal Geophysical Reseach .