Buscar este blog

martes, 28 de agosto de 2012

Enjambre de sismicidad en BRAWLEY USA: secuencia de sismos del 28Ago2012

Un enjambre de sismicidad (denotado en lengua inglesa como: 'earthquake swarm') se define por  la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un area determinada y durante un periodo de tiempo relativamente corto, del orden de días hasta algunas semanas. A diferencia de los sismos regulares en los que se observa la ocurrencia de un sismo principal seguido de una serie de réplicas, los enjambres se caracterizan por una secuencia de eventos en las que no existe un evento principal que desencadene la ocurrencia de otros, sino que, su ocurrencia en tamaño y tiempo es aleatoria, pudiendo existir predecesores (foreshocks), eventos principales (mainshocks) y réplicas (aftershocks). Aunque este tipo de eventos es característico de ambientes volcánicos, también se han observado en algunas zonas de subducción y fallas activas.

La noche del 26 de Agosto del 2012 un enjambre de sismicidad tuvo lugar en Brawley en los Estados Unidos, esta secuencia comenzó con seis eventos de magnitud ML<2.0 en un periodo muy corto de tiempo (pocas horas), llegando a registrarse hasta el momento (28Ago2012) más de 550 eventos sísmicos. De esta secuencia los 2 sismos de mayor magnitud M5.3 y M5.5 ocurrieron a las 12:31 y 13:57 del 26 de Agosto (UTC), respectivamente. Asimismo, se registraron más de 8 eventos con magnitudes entre 4 y 5 ML y un total de 57 eventos de magnitud superior a 3.0. En la figura se muestra la secuencia de sismos de Brawley (Fuente NEIC).
Esta secuencia de sismos viene ocurriendo en una zona de fallas geológicas activas a 6 km al norte de la falla Imperial Valley, en una zona denominada Brawley Seismic Zone (BSZ) la cual se extiende hacia el sur hasta el límite de la falla de San Andrés. Sin embargo, esta no es la primera vez que se observa enjambres sísmicos en esta región. Según los catálogos sísmicos instrumentales, se tiene registro de enjambres ocurridos en 1930, 1960, 1970 y 1981. Recientemente, en el 2005 un enjambre de sismicidad también tuvo lugar muy cerca de esta zona, en el flanco sur del Salton Sea, con eventos que alcanzaron magnitudes del orden de 5.1ML. De todos estos enjambres el de 1960 fue el uno de los más activos con varios cientos de eventos registrados durante su evolución. La figura a continuación muestra la evolución temporal del enjambre de sismicidad en función de la magnitud de los sismos para la secuencia de BSZ.
Desde 1981, el área de BSZ permaneció inactiva por cerca de 20 años. Desde el 2000 se han observado enjambres moderados con eventos de baja magnitud y corta duración. De la experiencia de los enjambres anteriores, se espera que esta secuencia de sismos continúe por muchos días más. Asimismo, no se descarta que ocurran eventos de magnitud superior a los ocurridos el 26 de Agosto. Tras la ocurrencia de este enjambre un equipo del Servicio Sismológico del Sur de California ha organizado visitas de campo para evaluar daños en estructuras y problemas ligados a licuefacción de suelos, seguramente pronto se tendrán mas novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario