Recientemente un estudio publicado en la revista Physics & Chemistry of the Earth, por Rachel Grant de la Univ. de Anglia, UK, y colaboradores de USA y Brazil, reportan cambios anómalos en el comportamiento de los animales semanas antes de la ocurrencia del terremoto de magnitud 7.0 (prof. ~150km) ocurrido en el centro de Perú en Contamaná el 24 de Agosto del 2011.
Entre los procesos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos se observan variaciones tanto temporales como en el espacio las cuales dejan su marca en la superficie terrestre, incluso afectando la ionosfera. En este estudio los investigadores, utilizando cámaras activadas sensores de movimiento, reportan que 30 días antes de la ocurrencia del terremoto se observaron cambios en el número de mamíferos y aves en el Parque Nacional Yanachanga. Durante este periodo, el número de animales o su transito en este lugar disminuyó significativamente hasta antes de la ocurrencia del sismo, en comparación con los periodos regulares sin actividad sísmica.
Asimismo, en este estudio se reportan variaciones en los registros de sensores muy baja frecuencia (VLF). El estudio indica que 2 semanas antes del sismo los registros del VLF presentaron perturbaciones en las fases cerca del área epicentral, con fluctuaciones en el curso de unos pocos minutos.
Los autores sugieren que estas observaciones atípicas (comportamiento de los animales + variaciones en el VLF) responderían a un simple proceso físico: El incremento de esfuerzos en la zona de falla activa una carga electrónica móvil en la corteza terrestre haciendo que esta fluya hacia la superficie de la Tierra a través de una corriente electrónica que fluye y que emite radicación electromagnética en un rango de frecuencias muy bajas. Este proceso haría que la interfaz tierra-aire se quede ionizada inyectando en el aire iones positivos de manera masiva. Este proceso al parecer es repulsivo para los animales, lo que explicaría su salida temporal de ese habitat y el cambio en su comportamiento.
Pueden encontrar el estudio en este link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474706515000236#
No hay comentarios:
Publicar un comentario