Buscar este blog

jueves, 20 de abril de 2017

Sismo de Pastaza 18 de abril 2017 Mw 6.0 en la amazonia al nor-este de Perú

El 18 de abril del 2017 a las 12:49 Hora Local (Perú), un sismo de magnitud 6.1 ML sacudió el sector nor-este de la Amazonia del Perú, con un epicentro ubicado a aproximadamente 100km al Este de la ciudad de Andoas (Lat. -2.7, Lon. -75.4), siendo perceptible en un radio de acción que incluye las ciudades de del sur de Colombia y Ecuador (Guayaquil, Quito). El cálculo de las coordenadas hipocentrales efectuado por el IGP, indica que este evento fue superficial (14 Km de profundidad). Este evento, denominado "Sismo de Pastaza", fue sentido con intensidades de hasta IV-V en la escala modificada de Mercalli en la localidad de Pastaza en Andoas ubicada aproximadamente a 100 km al Oeste del epicentro. Debido a que esta región de la Amazonia Peruana no tiene ciudades altamente pobladas no se han reportado daños o afectados por el sismo (al menos no hasta la fecha). La ciudad más grande y poblada cercana al epicentro se ubica a 250 km al SE del epicentro.

La ocurrencia de este evento resulta de particular interés, ya que en este sector de la Amazonia no se tenía registro de la ocurrencia de sismos superficiales, al menos no en los últimas 5 décadas de información que registra el catalogo del IGP (Figura 1, Mapa Sísmico IGP). Asimismo, los catálogos catálogos de fallas activas (Open File Report (USGS 2003), ATA (Veloza et al 2012) o Neotec) no tiene registro de fallamiento activo o traza de falla en esta zona. Ciertamente la geografía de dicho sector sumado a la cobertura vegetal de la amazonía dificulta el acceso para realizar cualquier mapeo.

Figura 1. Mapa Sismico para la región noreste del Perú (Fuente IGP). La estrella indica la ubicación del sismo de Pastaza.

El origen de este evento, de acuerdo al análisis del mecanismo focal obtenido por agencias internacionales como el USGS y/o Geoscope, muestra que se trata de una ruptura con falseamiento de tipo inverso. Dada la profundidad que se asigna al área de ruptura (~20km) se podría tratar de una falla ciega (blind fault) cuya traza no afloraría a superficie. Una sección del relieve topográfico elaborada recientemente por D. Jacobson (en el portal Temblor), muestra que esta falla podría estar ubicada bajo una zona de topografía relativamente irregular, donde se observa la presencia de una montaña de 300 mts. de elevación aprox (Figura 2). Las fuerzas tectónicas que habrían dado origen a este evento estarían principalmente controladas por el desplazamiento del cratón brasileño que se introduce bajo los pliegues y estructuras de la zona sub-andina, aunque este evento ciertamente está un tanto alejado de dicha zona, tal como muestra el esquema inferior.

Figura 2. Perfil topográfico de la zona del sismo elaborado por D. Jacobson (visita Temblor)

Con el fin de analizar los posibles desplazamientos que podría haber ocasionado este evento se realizó un modelo de dislocación elástica, siguiendo Okada, (1985), y utilizando los parámetros de solución de Geoscope. La solución muestra que el máximo desplazamiento vertical en el área cercana al epicentro sería de 3 cm, mientras que máximo desplazamiento horizontal habría sería del orden de ~6 cm aprox.

Figura 3: Modelo de dislocación elástica para el sismo de Pastaza Mw=6.0, que muestra la deformación superficial que habría ocasionado este evento. Se muestra el epicentro del IGP (estrella), el mecanismo focal de Geoscope (beachball), Los vectores etiquetados indican los desplazamientos superficiales horizontales, y los colores indican el vertical.

Una de la mayores infraestructuras en este sector es el Oleoducto Nor-Peruano. En la ciudad de Andoas se ubica uno de los extremos del Oleoducto, el cual es el más próximo al epicentro (a aproximadamente 100 Km al Este). De acuerdo a los resultados del modelo se esperarían desplazamientos superficies horizontales inferiores a 1 cm en dicho sector. (Estos resultados son preliminares y referenciales.)

Desde el punto de vista de la Gestión del Riesgo de Desastres este evento sirve como un claro ejemplo para analizar la Vulnerabilidad de la población frente a eventos sísmicos. En los últimos años han ocurrido sismos de  similares características en magnitud y profundidad en otras regiones del Perú, como los ocurridos en Rioja en 1991 (6.1ML), Paruro en 2014 (5.1ML),  Caylloma en 2016 (5.2ML) y Lampa en 2016 (5.5ML). Estos eventos al diferencia del sismo de Pastaza (6.1 ML) han ocurrido en zonas con mayor nivel de exposición (de población, viviendas y medios de vida), causando pérdidas económicas, materiales y humanas. Sin embargo el sismo Pastaza ocurrió en un sector donde el grado de exposición es menor ya que no existen ciudades altamente pobladas alrededor del evento, sino mas  bien centros poblados de baja densidad poblacional. Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de construcciones, ya que en la amazonia la mayoría de estas son hechas con materiales livianos, principalmente madera, a diferencia de las ciudades donde ocurrieron los otros sismos en donde las construcciones son más vulnerables.

Twitter: @peruvill 

No hay comentarios:

Publicar un comentario