Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Evaluación del Riesgo de Tsunami por sismos regionales en Pisco - Peru (Okal, et al 2006)

El estudio realizado por Okal, et al 2006, trata sobre la evaluación del riesgo de tsunami frente a la costa del departamento de Pisco. Esta investigación formó parte de los estudios para la construcción de una planta de gas natural licuado en esta localidad. Para el estudio los autores consideran el catalogo de sismos histórico e instrumental, seleccionando 6 sismos generadores de tsunamis con daños desde moderados a catastróficos en la ciudad de Pisco (Ver Tabla).





El modelamiento numérico se efectuó mediante el algoritmo MOST (Titov and Synolakis (1997)), utilizando diferentes modelos de fuente de ruptura propuestos por diversos autores. La deformación estática vertical del fondo marino, utilizada como condición inicial para llevar a cabo el modelamiento numerico, fue calculada mediante la metodología propuesta por Okada (1985)

Los resultados del modelamiento numérico para los 6 eventos seleccionados presentan muy buen acuerdo con los valores de run-up y daños reportados por diversos autores (Solov'ev, et al 1984, Dorbath, et al 1990). Las Figuras anteriores ilustran los dos modelos de fuente de ruptura propuestos para el sismo del sur de Perú de 1868 (M ~9). Este sismo es considerado como uno de los mas grandes en términos de magnitud y área de ruptura que se haya producido en esta región. En la Figura de la izquierda, considerando un modelo fuente de ruptura de 600 km, se observa que los valores de run-up en Pisco son del orden de ~3 metros, lo cual no estaría de acuerdo con las observaciones y daños observados en Pisco. Debido a esto, el autor sugiere un segundo modelo de fuente (derecha) de mayor extensión  de 900 km, el cual tendría  un mejor acuerdo con las observaciones y registro del tsunami. No obstante, la presunción de este segundo modelo implica que la dorsal de Nazca, considerada como una barrera asísmica, no se comportaria como tal, sino que actuaría como un obstáculo que en ciertas ocasiones ha frenado la ruptura de eventos moderados y en otras, para eventos de mayor magnitud, habría sido sobrepasada tal como sugiere el modelo de Okal para el sismo de 1868 y 1687.
Finalmente, en base al modelamiento numérico y al análisis de la distribución espacio-temporal de las áreas de ruptura en el sur del Peru, el autor sugiere que la recurrencia de eventos sísmicos generadores de tsunamis con valores de run-up menores a diez metros con daños moderados es del orden de ~50 años, mientras que para tsunamis con valores de run-up mayores a diez metros con daños catastróficos es del orden de ~140 años (como los sismos ocurridos en 1868 y 1746).

Como se sabe, un año después de esta publicación ocurrió el sismo de Pisco de 2007, el cual produjo en esta zona valores de run-up del orden de 3 metros y más al sur de la península de Paracas valores de run-up del orden de 10 mts (Woodman, 2007; Yauri, et al 2007; DHN, 2007). Para este sismo la dorsal de Nazca se habría comportado como una barrera sísmica frenando la ruptura del terremoto de Pisco hacia el sur (Sladen, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario