Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Análisis estadístico de anomalías ionosféricas antes de la ocurrencia de grandes sismos (+M6.0 durante 2002-2010)

Recientemente Le. H., et al (2011) publicaron un articulo en la revista JGR un estudio relacionado a las anomalias ionosféricas observadas antes de la ocurrencia de grades terremotos a nivel mundial. El análisis se basa en la medición del Contenido Total de Electrones (TEC) del mapa mundial de la ionosfera. Para el estudio los autores seleccionaron un total de 736 sismos con magnitudes superiores a M6.0 ocurridos a nivel mundial durante los años 2002 a 2010. En primer lugar se define la anomalía tipica diaria, luego se define la tasa de ocurrencia de días anómalos para los 21 días previos a la ocurrencia del sismo (PE = prior to earthquakes), también se estimaron los días background (PN). Los resultados muestran que los valores de PE dependen de la magnitud del terremoto, la profundidad de la fuente y el número de días previos al terremoto. El PE es mayor para los terremotos de mayor magnitud y menor profundidad y para días cercanos al evento. Los resultados también muestran que la tasa de ocurrencia de las anomalías muchos días antes del sismo es notoriamente mayor que ese valor durante los días background, especialmente para sismos superficiales de gran magnitud.
De los resultados obtenidos por los autores se puede rescatar que las anomalías TEC, observadas algunos días previos a la ocurrencia de un sismo,  están relacionadas con una alta probabilidad de la ocurrencia de un sismo. De seguro es necesario profundizar en este tema con mas datos pero desde ya en adelante estos resultados pueden servir para validar estudios de pronostico de terremotos en el futuro. 
Un dato adicional, las mediciones para obtener el TEC (Total Electron Content) pueden ser obtenidas por ejemplo utilizando  sistemas de posicionamiento global, con antenas y sistemas de registro adecuados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario